Los archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz custodian los fondos documentales provenientes de las distintas parroquias que constituyen la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Entre los años 2012-2013 fueron trasladados a estas instalaciones, siguiendo las directrices de la CEE basadas en la concentración de archivos, con el fin de preservar mejor los documentos y difundirlos.
Para este proceso los párrocos fueron los encargados de la selección del material, su depósito en cajas archivadoras, así como de la realización de un primer inventario de los fondos que iban a ser trasladados.
Una vez llegan los fondos parroquiales a los Archivos Eclesiásticos se ubican en una sala independiente en la que se mantienen bajo condiciones óptimas de luz, temperatura y humedad.
Su disposición es por arciprestazgos (Alburquerque, Almendralejo, Badajoz, Calamonte, Castuera-Zalamea, Fregenal-Fuente de Cantos, Jerez de los Caballeros, Llerena, Mérida, Montijo, Olivenza, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra) y dentro de ellos por parroquias de forma independiente.
Periódicamente se hacen transferencias documentales desde las parroquias a los Archivos Eclesiásticos, teniendo siempre presente que en nuestras instalaciones solamente estará la documentación de menos de 100 años de antigüedad.
La documentación que constituyen estos fondos está integrada principalmente por: libros sacramentales (bautismo, matrimonio, confirmación y defunción), capellanías, hermandades y cofradías, ermitas, libros de fábrica, padrones, testamentos, etc.